Hay que ser conscientes de que la emergencia climática y la pandemia actual son el mayor desafío al que se ha enfrentado hasta ahora nuestra generación y las futuras. De este modo es esencial promover las energías renovables y la eficiencia energética desde todos los ámbitos sociales, políticos y económicos y a un ritmo muy superior al actual, de acuerdo a las indicaciones de la comunidad científica, que debe transitar la sociedad hacia una economía descarbonizada.
La crisis sanitaria actual ha provocado una económica que necesita de fuertes inversiones en sectores como las energías renovables bajo un modelo de sostenibilidad. Esto no solo permitirá acelerar la urgentísima transición energética para mitigar la crisis climática, sino que traerá beneficios económicos enormes, con una importante creación de puestos de trabajo, así como reducción de la pobreza energética, con electricidad más accesible y una mejora de la calidad del aire.
El sector de las energías renovables tiene un largo recorrido y es un mercado atractivo en el que invertir para solucionar la crisis climática y económica.siendo hoy en día más competitivas que las tecnologías de combustión fósiles en la mayoría de los casos, y por otro, se considera un sector relativamente seguro, especialmente en comparación con otros mucho más afectados por la Covid-19.
Además, la actualización de la Comisión Europea respecto al compromiso de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) a un 55%, basado en la descarbonización del sector energético, confirma la intención de la CE de vincular la recuperación económica derivada de la actual pandemia con la transición de su economía hasta alcanzar la neutralidad climática.
Para que todo tipo de inversores puedan acceder a la financiación sería de gran utilidad implementar medidas como, por ejemplo, mecanismos que establezcan un precio fijo o mínimo razonable para estas tecnologías o avales que garanticen el cumplimiento de los pagos,es esencial encontrar mecanismos que aceleren los proyectos de eficiencia energética, la generación energética distribuida o el autoconsumo colectivo