Ordanssolar proporciona equipos y servicios para la optimización del riego de cultivos agrícolas, enfocadas a riego, la automatización y la eficiencia energética, los tres pilares principales sobre los que se asienta el RIEGO DEL FUTURO.
Por eso el objetivo es hacer del riego una actividad limpia, eficiente, inteligente, cómoda y económica; trabajamos en ello cada día. En nuestra web y redes sociales podrá encontrar ejemplos con fotos instalaciones de este tipo que ya están en funcionamiento, de agricultores que han apostado por invertir en la innovación y tecnología para obtener el máximo rendimiento de sus explotaciones.
Con este tipo de sistema se pueden observar costes de la energía, que resulta 5 veces inferior a las energías utilizadas hasta ahora, gasóleo y electricidad de red.
Otra de sus grandes ventajas es la eliminación total de las emisiones de CO2.
Pero además el riego solar supone autonomía energética para el agricultor, que ya no depende energéticamente de ningún suministrador, lo que le permite asegurar su rentabilidad frente a futuras subidas de la energía por parte de las compañías eléctricas o de hidrocarburos.
Una oportunidad La agricultura es uno de los principales demandantes de energía de la sociedad, la extracción del agua desde captaciones subterráneas o superficiales, junto con la aplicación de la presión
necesaria para el riego, supone un gran gasto de energía y un coste cada vez mayor para los cultivos.
La drástica bajada de precios de los paneles fotovoltaicos, junto con la tendencia al alza en el precio de los combustibles fósiles y la electricidad de red, han hecho que hayan ido apareciendo en el mercado sistemas de bombeo fotovoltaico que resultan rentables.
Los equipos se completa con automatismos y telecontrol que permiten la programación del
riego mediante sectores de forma automática.
Pero sin duda lo mejor es la
posibilidad de reducir a menos de la cuarta parte del coste del riego, tanto en el bombeo como la impulsión.
Si tenemos en cuenta el histórico de precios de gasóleo agrícola desde 1996 hasta la
actualidad, vemos como el precio se duplica aproximadamente cada 10 años, por lo que suponemos un incremento anual de un 7%.
Queda claro que la diferencia de coste entre utilizar la energía convencional o energía solar
para el riego es muy grande, por lo que el plazo de recuperación de la inversión se calcula entre 4 y 5 años, siendo similar la rentabilidad para todo tipo de captaciones de agua, ya se trate de perforaciones o sondeos profundos como de aguas superficiales de pozos, ríos o canales, en las que los requerimientos de potencia son menores, pues en esos casos aunque el ahorro es menor,
también es mucho menor la potencia requerida y por tanto el coste de la instalación.
Por todo, la conclusión es que con el coste actual del diésel y de la electricidad de red y con
las subidas que se prevén para el futuro el riego solar puede ser la solución para conseguir mejorar la rentabilidad de los cultivos de regadío en España y mantener la competitividad frente a otros países en los que no es necesario regar, pero en los que tampoco es posible alcanzar los rendimientos que se alcanzan en España, no olvidemos que si bien ingleses, alemanes o franceses no tienen costes de riego, su rendimiento es muy inferior al español.
Contacte con nosotros y le asesoraremos como optimizar su instalación de riego de la forma más eficiente.