Según informe de Naciones Unidas, destaca que el sector de estas tecnologías han probado ser más rentables que nunca antes y las sitúa en el centro de la recuperación tras el coronavirus.
Los accionistas estan impulsando una producción de renovables cada vez más rentable y eficiente.
El coronavirus ha golpeado duramente el sector de los combustibles fósiles al provocar una bajada de su consumo. Por el contrario, el sector de las renovables no sólo ha logrado una gran resistencia a la crisis, sino que, según el informe de la ONU Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2020, vive su momento de máxima rentabilidad y es una de las inversiones “más inteligentes y rentables” del momento.
Es el momento y la oportunidad definitiva para situar a las renovables en el centro de los planes de recuperación y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París”, añaden en el informe para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En este informe se analizan las inversiones de 2019 y los compromisos de energía limpia asumidos por los países y las empresas para la próxima década. Según el estudio, gracias a las mejoras tecnológicas, las economías de escala y la competencia en las subastas, el costo nivelado de la electricidad ha seguido cayendo en las energías eólica y solar. Los costos de electricidad de las nuevas plantas solares fotovoltaicas en la segunda mitad de 2019 fueron un 83% más bajos que una década antes.