¿Cómo funciona el autoconsumo colectivo en un edificio de viviendas? ¿Y en un polígono de empresas? ¿Y en una zona residencial como un pueblo o una urbanización? La posibilidad de contar con una instalación de autoconsumo residencial o industrial compartida por varios propietarios es una de las opciones más interesantes del modelo energético post-coronavirus. Las ventajas que ofrece -entre ellas, lógicamente, que la inversión por propietario es menor- la hacen una opción difícil de ignorar. Como lo que queremos es que tengas una idea muy clara de lo que ofrece el autoconsumo colectivo, hemos elaborado este artículo en el que te ofrecemos tres ejemplos con los que ilustrar esta interesantísima modalidad de autoconsumo. ¡Sigue leyendo si te interesa!
Aviso a navegantes: en este artículo vamos a centrarnos sobre todo en dos cosas: explicarte los requisitos que necesitas tener en cuenta si quieres acogerte a la modalidad de autoconsumo colectivo (incluidos los modos de conexión) e ilustrar con tres ejemplos cómo funciona esta modalidad de autoconsumo. Si lo que te interesa son otras cuestiones, como por ejemplo los tipos de autoconsumo colectivo que hay, qué es y por qué es necesario un acuerdo entre los usuarios de la instalación u otras cuestiones legales sobre este tipo de instalaciones y su rentabilidad, te recomendamos que comiences leyendo nuestro artículo Todo lo que necesitas saber sobre autoconsumo compartido en 7 preguntas. Del mismo modo, si prefieres ver a leer, tienes la versión audiovisual de este artículo en el vídeo Autoconsumo colectivo: todo lo que necesitas saber con ejemplos concretos de nuestro canal de Youtube.
Tabla de contenidos
- Cuestiones generales aplicables a todas las instalaciones de autoconsumo colectivo.
- Requisitos.
- Modalidades de conexión.
- Ejemplo 1: Edificio de viviendas.
- Ejemplo 2: Polígono industrial.
- Ejemplo 3: Área residencial.
Una vez aclarado todo esto, vamos a centrarnos.
Cuestiones generales aplicables a todas las instalaciones de autoconsumo colectivo.
El autoconsumo colectivo ya sabemos lo que es: un grupo de propietarios que comparten una o varias instalaciones de paneles solares. Se trata de una de las grandes novedades normativas introducidas por el jovencísimo Real Decreto Ley 244/2019 y que, si el Covid-19 nos lo permite, empezará a popularizarse muy pronto. Ahora bien, acogerse a esta modalidad de autoconsumo fotovoltaico tiene un número de requisitos establecidos por el decreto, además de dos modalidades de conexión por la que es necesario optar para compartir el autoconsumo. Explicamos ambas cosas a continuación.
Fuente:
https://www.cambioenergetico.com/blog/ejemplos-practicos-autoconsumo-colectivo/Fuente: